background
"No supimos llevar bien APLAJA, somos anárquicos con los papeles"

Enrique Linaza

Este artista nacido en León, pero linarense de residencia, es un hombre de modestia infinita, que le lleva a pasar de puntillas sobre la importancia de su obra, que ha traspasado las fronteras nacionales y está en lugares de relevancia internacional.


Este leonés nacido on 1949 esconde su ironía tras una máscara de castellano viejo. Tiene la apostura de un galán si jólivud hubiera sido en el Bierzo.

De hablar reposado y culto. Enrique piensa lo que dice, aunque no sé si dice lo que piensa: yo creo que sus buenas maneras se lo impiden. Tiene apellido pictórico que compensa ese nombre de niño travieso que esconde. Pasamos un buen rato hablando con el pío, pío de los pájaros y una luz matutina preciosa que entra por la ventana llenando do optlmJsroo un día que amaneció complicado para mí.

Enrique estudia en las Escuelas de Arquitectura, Artes GrAneas y Bellas Artes de Madrid. La Escuela Nacional de Artes Plásticas de México y la Landscape Architecture School de la Universidad de California en Berkeley, realizando proyectos, exposiciones, murales, esculturas, diseños, parques e instalaciones en distintas Comunidades Autónomas del Estado y en otros pais es como México, Estados Unidos, Francia, Irlanda y Jordania.

Ha recibido varios premios entre los que destacan el Concurso Internacional de Ideas para la creaci6n del parque de Federico Carcía Larca en Fuentegrande, Granada, y el de Escultura Urbana de Vitoria.

- Enrique, naciste en León, pero ¿de dónde eres?
Nací en León, pero a los cuatro años mi familia se fue a Madrid y he vivido en Irlanda, París, Méjico, Estados Unidos y he terminado aquí en Linares. Dicen que uno es de donde estudia el bachillerato, pero yo nunca me he sentido de Madrid, siempre he dicho, no, yo soy do León.

- León infunde carácter...
A los de León se nos llama cazurros que es una palabra árabe que significa ignorante... (risas), pero creo que es más bien un poco brutos y deslenguados, demasiado directos.

- ¿Y cómo vienes a parar Linares?
De una forma totalmente casual. Me casé con mi mujer, nos fuimos a Méjico, y cuando nació mi hijo volvimos a Madrid, y ella que es psicólogo estaba buscando trabajo, aprobó un examen en la provincia en 1989, y elegimos Linares porque era lo más próximo a Madrid, pero luego decidimos quedarnos a vivir aquí. La profesión de pintor te permite esa movilidad. Tener un estudio en un sitio u otro da igual. Incluso aquí es más asequible que en Madrid. Y para los hijos Linares es mucho más sencillo, con una calidad de vida mayor. Pero desde el punto de vista artístico Linares no es Madrid, y te corta muchas cosas. Pero se viaja y ya está.

- ¿Qué has buscado con más ahínco dentro de tu carrera?
Yo quería ahondar en lo que más me interesaba: la relación entre arte y arquitectura; la pintura dentro de un espacio, con una finalidad estática y con una relación con el lugar en donde se hace.

- ¿Y qué especialidad te ha interesado más?
La pintura mural. En Méjico. Allí estuve tres años, y también en EEUU, porque allí los mejicanos han exportado esa visión del muralismo junto a los chicanos, hispanos, negros, etc. El mural allí forme parte de la sociedad en las calles, más reivendleativo, con grafitis, y también en edificios un mural más artístico...

- Ahora estás preparando un proyecto de mural para la Comunidad de Madrid, ¿no?
Si. Hace unos años una empresa me encargo un proyecto de murales para las distintas salidas de Castilla la Mancha. El proyecto no salté, pero a esta empresa le concedieron la obra de la autovía de peaje de Alcobendas al aeropuerto de Barajas y me llamaron para hacer uno en la entrada de la Moraleja . Es un mural en cerámica troceada. Idóneo para el exterior pues aguanta la intemperie, no pierde color, textura ni nada. Ahora quieren que haga otro en el aeropuerto.

- ¿Qué hizo que te unieras al grupo CREA y su proyecto de "Las caras del Quijote"? ¿Cuál fue el origen del grupo?
Hace ya algunos años, Eduardo Palomares propuso la creación de APLAJA que surgió desde un punto de vista generoso, pero también desde el punto de vista de un galerista que quiere impulsar el mercado del arte. Creo que no hemos sabido llevar esa Asociación, en parte porque somos muy anárquicos y no queremos encargarnos de temas como el papeleo. Entono el mea culpa. No hemos sabido utilizar lo de APLAJA, que se ha quedado paralizado... y entonces había un grupo con Aida García, Pilar Uruaga, Germán Ayala, Jose Manzanares , Emilio Maldonado... y Aida propuso esto de la exposición con el tema del Quijote. Ella se ha movido y ha conseguido patrocinadores y todo lo necesario. Creo que ha sido una idea buena. Yo he estado un poco al márgen porque en ese momento estaba en Madrid, pero aporté mi cuadro.

- ¿Por qué decides en momento de tu vida meterte en este camino tan difícil, tortuoso, complicado y arriesgado que es el arte?

Cuando me dice alguien que su hijo quiere dedicarse al arte , yo le digo siempre: adviértele le a su hijo porque tiene sus ventajas pero también sus inconvenientes. Es de las pocas liberales que existen: aquí no hay normas. Por no hacer no hace falta ni titulación, como en poesía.

- ¿Tus influencias?
Realmente todo le influye a uno...

- Entonces ¿qué te atrae más?
Dentro del murallsmo lo que más me atrae es aquello que se ha hecho en un lugar, por una gente con unos medios que eran los de su momento. Si quieres ver las cuevas de Altamira tienes que ir allí: no está en el Museo del Prado. Igual con la Capilla Sixtina. Observas el arte en "su contexto" no como en los lienzos. Alguien compra la obra y la observa pero no el con texto, importan te para comprender también la obra y cómo encaja la obra en ese contexto. También me interesan las materias con las que están hecha la obra, la textura...

- ¿Figurativismo o abstracción?
No creo que deba separarse en tre estas dos corrientes. Creo que hay cosas bellísimas en ambas, como hay cosas preciosas hechas por la Iglesia y hay cosas realmente bellas en edificios públicos y en barrios marginales.

- ¿Tienes algún mural expuesto en Linares?
No. pero me gustaría. Las propuestas que he hecho hasta a hora, incluso al Área de Cultura dentro de un posible curso de murales donde intervinieran los propios asistentes al mismo, no ha tenido respuesta...

- ¿Cuál es el sueño de Enrique Linaza?
Tengo uno recurrente, que es el de un edificio en un sitio soleado que podría ser Linares en donde tener un taller donde veniera gente de fuera a quedarse una temporada y gente de dentro, una especie de residencia, donde se encontraría materiales a su disposición para trabajar...


Fco. de Paula. Sánchez
Diario Jaén, 23 de abril 2005

Descargar el PDF (724 KB)