background
El pintor Enrique Linaza dona su mural "Candilejas" a la Universidad

julio2005

El 22 de junio se celebró en el edificio Ortega y Gasset de Getafe la inauguración del mural Candilejas del pintor Enrique Linaza Iglesias.

Inspirado en el cine clásico, el mural está situado en el vestíbulo del Edificio Ortega y Gasset, al lado de los estudios de la Licenciatura en Periodismo: el tema es el cine, que es la literatura del siglo XX. Todos hemos sido influenciados por el cine explicó el autor del mural, Enrique Linaza. Hasta su traslado a la UC3M, el mural estaba expuesto en el Café-Teatro Candilejas, de Madrid.

"Me gusta la idea deque está en una Universidad, porque aquí lo ve mucha gente, y creo que luego, aunque no se den cuenta, esas imágenes se van quedando grabadas en tu disco duro de memoria", afirmó el pintor. El mural, de grandes dimensiones, está hecho sobre paneles de madera, de forma que pudiera ser puesto sobre la pared, pintados con pintura acrílica, retocados al óleo y barnizados, para resistir el tiempo. Personajes tan familiares como Marlon Brando, Elizabeth Taylor, Rodolfo Valentino o Rita Hayworth son algunos de sus protagonistas.

El acto de inauguración, que fue organizado por el Servicio de Relaciones Institucionales y Protocolo, contó con la presencia del pintor leonés, del Rector y otras autoridades académicas. El Decano José Antonio Moreiro destacó el hecho de que el mural se encuentre en la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación, en su opinión, el sitio adecuado. El Vicerrector Santiago Areallo consideró un homenaje al cine, no solamente clásico, y agradeció al pintor su donación.

Finalmente el Rector, Gregorio Peces-Barba, recordó que era "un mozo" cuando veía estas películas, que le traen muchos recuerdos y propuso al pintor participar en un ciclo sobre derecho y cine.

Enrique Linaza Iglesias, trayectoria profesional

Nacido en león en 1949, el pintor Enrique Linaza cursó estudios en las Escuelas de Arquitectura, Artes Gráficas y Bellas Artes de Madrid, la Escuela Nacional de Artes Plásticas de México y la Landscape Archirecture School de la Universidad de California en Berkeley.

Ha realizado proyectos, exposiciones, murales, esculturas y diseños de parques e instalaciones en distintas Comunidades Autónomas del país y en otros países como México, Estados Unidos, Francia, Irlanda y Jordania.

Entre los Premios recibidos destaca el del Concurso Internacional de Ideas para la creación del parque de Federico García Lorca en Fuentegrande, Granada, y el de Escultura Urbana de Vitoria.

Su labor docente incluye cursos de Pintura Mural en la Diputación de Huelva, el Cabildo insular de Gran Canaria, la Universidad de Harvard en Estados Unidos, el Instituto de Bellas Artes de México y la Fundación Vela Zanetti en León.

También ha realizado la restauración del mural de Vela Zanetti en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

Revista de la Universidad Carlos III de Madrid, Julio 2005

Descargar el PDF (336 KB)