background
Un estadio en «pop»

2001.07.31

 

El trabajo final del II Curso de Muralismo quedó ayer inaugurado

Cemento gris, paredes desnudas, bloques de hormigón... los muros interiores y exteriores del estadio municipal Nuevo Antonio Amilivia, con todo lo que de monumental tiene este recién inaugurado recinto deportivo, aparecen fríos y desabrigados ante la mirada del aficionado o del visitante. Todos excepto uno. Desde ayer, una de las paredes del piso superior que da acceso a las gradas se ha convertido en una verdadera explosión de color y movimiento, un gran fresco en el que dinámicos personajes juegan al fútbol y conviven con el deporte en un sugerente y onírico escenario lleno de cromatismo.


Esta obra es la culminación del II Curso de Muralismo, una iniciativa desarrollada por la leonesa Fundación Vela Zanetti que ha contado con dos partes, una teórica y una práctica. Gracias a la primera se llevó a cabo un completo repaso de la evolución histórica del mural, así como una visión de la importancia del muralismo en la provincia leonesa (una tradición que arranca de las pinturas del Panteón Real de San Isidoro y los frescos de la Catedral y llega basta la obra de Vela Zanetti). En la segunda, cada alumno elabotó y presentó uno o más bocetos a escala para el trabajo final de crear, entre todos los participantes del curso, un gran fresco situado en un edificio público, La idea elegida fue la perteneciente al alumno vasco Sergio Ibarguen Garai. También en esta parte los 23 alumnos aprendieron cómo se preparan las paredes para ser pintadas y las diferentes técnicas del mural: fresco, témpera, acrílico, mosaico... el curso estuvo dirigido por Enrique Linaza, quien acudió ayer a la inauguración de la obra junto a Eduardo Aguirre, presidente de la Fundación Vela Zanetti, Javier Garcla Prieto, concejal del Cultura, y Enrique Gil, concejal de Deportes.

Eduardo Aguirre mostró se satisfacción por el buen resultado de este curso, plasmado en el nuevo mural, y subrayó lo importante que para estos jóvenes -estudiantes de Bellas Artes, licenciados, artistas- ha sido la oportunidad de aprender una técnica pictórica abierta a la ciudadanía y de trabajar en equipo, en un ambiente de convivencia y amistad que para todos será dificil olvidar. El resto de personalidades también alabaron la calidad del resultado final y apostaron por su continuación en próximos años.

Este «canto al deporte», como se le ha llamado, surgió de la imaginación de Sergio Ibarguen, de Gordexola (Vizcaya), un alumno de 26 años que ha querido mostrar tres aspectos del fútbol: el del deporte rey como gran espectáculo, la visión que el telespectador tiene del mismo, y el fútbol en la calle, en la convivencia diaria, diversión de la que surgen amista.des. Amistades como las de estos 23 jóvenes de toda España que ayer se despedían después de más de 20 días de trabajo. Una labor que ahora espera el respeto de todos para poder pervivir a través de los años.

León. Emilio Gancedo
31 de Julio de 2001, Diario de León
Descargar el PDF (396 KB )>>>